jueves, 5 de octubre de 2017

FORMULARIOS. MODELO DE CONTRATO DE CONSTITUCION DE SERVIDUMBRE DE PASO.

Modelo de contrato de constitución de servidumbre de paso mediante el cual el propietario de una finca enclavada entre fincas ajenas y sin salida a camino público, tiene derecho a exigir paso por las heredades vecinas, previa la correspondiente indemnización (art. 564 del Código Civil).     




En ____________, a __ de ________ de 20__.

REUNIDOS
De una parte,
D./Dª. ___________________, mayor de edad, vecino de la localidad de _________, con domicilio en __________________, y DNI núm. ____________, en su calidad de DUEÑO DEL PREDIO DOMINANTE.
De otra parte,
D./Dª. ___________________, mayor de edad, vecino de la localidad de _________, con domicilio en __________________, y DNI núm. ____________, en su calidad de DUEÑO DEL PREDIO SIRVIENTE.

INTERVIENEN
Ambas partes en su propio nombre e interés, reconociéndose mutua y recíprocamente plena capacidad para contratar y obligarse, otorgan el presente CONTRATO DE CONSTITUCIÓN DE SERVIDUMBRE DE PASO y, en su virtud,

EXPONEN
I.- Que el dueño del predio dominante es propietario de la finca sita en ___________, en virtud de Escritura Pública de compraventa otorgada en fecha _____, ante el Notario D./Dª __________, bajo núm de protocolo ____.
II.- Que el dueño del predio sirviente es propietario de la finca sita en ___________, en virtud de Escritura Pública de compraventa otorgada en fecha _____, ante el Notario D./Dª __________, bajo núm de protocolo ____.
III.- Que ambas partes han convenido la constitución de una servidumbre de paso entre las citadas fincas, que se regirá por los siguientes

PACTOS
PRIMERO.- Se constituye servidumbre de paso a favor de la finca dominante y en detrimento de la finca sirviente a fin de permitir a la primera su salida a camino público.
SEGUNDO.- La servidumbre se constituye de manera que pueda ser continuo su uso para todas las necesidades del predio dominante y estableciéndose una vía permanente por el punto menos perjudicial al predio sirviente por donde la distancia del predio dominante al camino público sea menor, y ello según figura en el plano que se acompaña al presente contrato como ANEXO I.
TERCERO.- Se establece la servidumbre de paso por el precio de ____ Euros mensuales y durante el tiempo de __ meses/años [o, en su caso, por tiempo indefinido], correspondientes al valor del terreno ocupado y a los perjuicios causados en el predio sirviente.
CUARTO.- El dueño del predio dominante ejercerá los derechos necesario para el uso de la servidumbre, debiendo hacerse cargo de las obras que sean necesarias en el predio sirviente para satisfacer lo convenido en el presente contrato, la constitución de la servidumbre de paso y su conservación.
QUINTO.- El dueño del predio sirviente se abstendrá de menoscabar la servidumbre de paso constituida. En caso de que el dueño del predio sirviente decida variar la servidumbre por resultar especialmente gravosa, lo hará a su costa y siempre que ofrezca otro lugar o forma más adecuada de constituir de nuevo la servidumbre y que no perjudique al dueño del predio dominante.
SEXTO.- El dueño del predio sirviente podrá pedir la extinción de la servidumbre si el paso concedido dejara de ser necesario, debiendo devolver lo que hubiera recibido en concepto de indemnización.
SÉPTIMO.- Las partes se reconocen el derecho a elevar el presente contrato de constitución de servidumbre de paso a escritura pública, debiendo correr con los gastos aquel que lo solicite.
OCTAVO.- En todo lo no previsto en el presente documento será de aplicación lo establecido en los arts. 564 y siguientes del Código Civil y demás normativa aplicable.
NOVENO.- A los efectos de solucionar cualquier cuestión o conflicto surgido a raíz del presente documento, ambas partes renuncian a su fuero propio y se someten a la jurisdicción de los Juzgados y Tribunales de la ciudad de ___________.
Y para que así conste, firman por duplicado y en cada una de las páginas en el lugar y fecha indicados en el encabezamiento.

[Firma dueño del predio dominante]
[Firma dueño del predio sirviente]

Legislación básica

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por opinar.