viernes, 6 de octubre de 2017

SANCIONADA LA TRABAJADORA QUE ESTANDO DE BAJA POR LUMBALGIA CAMINA DURANTE 10 MINUTOS CON 7 LITROS DE LECHE.

Sancionada la trabajadora que estando de baja por lumbalgia camina durante 10 minutos con 7 litros de leche

 
 
 

TSJ Murcia, Sala de lo Social, Sentencia 19 Julio 2017

Diario La Ley, Nº 9054, Sección Jurisprudencia, 4 de Octubre de 2017, Editorial Wolters Kluwer
LA LEY 7095/2017
Tras el seguimiento por un detective privado, se ha constatado que la vida cotidiana que llevaba, portando y caminando con las mochilas de sus hijos y agachándose de forma natural, era incompatible totalmente con la IT diagnosticada y con su recuperación. El ejercicio físico es compatible con la supervisión por un profesional.
Confirma el TSJ la adecuación de la sanción de suspensión de empleo y sueldo durante tres meses impuesta a una trabajadora que, diagnosticada de hernia discal L5-S1 y cervicalgia, patología por la que había estado de baja con anterioridad y luego nuevamente, provocó voluntariamente el retraso en su incorporación a su puesto de trabajo al realizar actividades incompatibles con la curación.
La falta cometida tiene encaje en la infracción a la buena fe contractual, deslealtad y abuso de confianza porque aunque no se le imputar haber fingido la enfermedad, en tanto la baja médica la da un facultativo y se realizan controles periódicos para evaluar el estado de salud, sí ha realizado actividades durante la situación de incapacidad temporal que han podido, no solo perjudicar el estado de salud, sino también condicionar una más pronta recuperación.
Objeto de un seguimiento por encargo de la empresa se observa como la trabajadora realizó actividades que suponen una sobrecarga del raquis lumbar. Así por ejemplo ha sido observada realizando varias compras en las que se agachaba varias veces, sin dificultad alguna, para coger los artículos del cesto para ponerlos en la cinta transportadora de la caja.
Fue también vista en un recorrido soportando como una de sus hijas iba apoyada en su bolso, que estaba cruzado sobre su hombro, saltando, con total normalidad y sin dolor aparente alguno.
Varios han sido los momentos en los que se la vio caminando a un ritmo normal sin dificultad, incluso en una ocasión cargando un total de 7 litros de leche, que equivalen a 7 kilos, con ambas manos y durante 10 minutos.
La defensa de la trabajadora siempre ha alegado que caminar es aconsejable para la recuperación de este tipo de dolencias, pero el juzgador ratifica que si bien pudiera ser recomendable, esto tiene que ser prescrito por un médico o fisioterapeuta, lo que no acontece.


 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por opinar.